Imagino que muchos habréis oído hablar de los troyanos, y seguro que también muchos imagináis de donde viene el nombre, pero puede que a otros no os sea tan familiar o no tengáis idea de qué os estamos hablando.
Para ponernos al corriente, y de una forma breve, es tan sencillo como hacer un símil con el “Caballo de Troya” que usaron los griegos para asaltar la ciudad de Troya. En el interior de ese enorme caballo que “regalaron” a los troyanos estaban escondidos soldados enemigos que aprovecharon la ocasión para tomar la ciudad desde dentro. Ahora, aunque no sepas qué es un troyano en términos tecnológicos, puede que te hagas una idea.
Apps: el nuevo “Caballo de Troya”
Poco o nada puede que tener que ver hablar de estos temas de historia con la tecnología o con Android, pero tiene más similitud de la que en un principio pueda parecer. El llamado malware engloba varias maneras de intentar atacar nuestros dispositivos, ya sean móviles, ordenadores, etc. Los troyanos forman parte de ese grupo, y los “actuales” se basan principalmente en ese hecho, cambiando los soldados por código y el caballo por aplicaciones, pero la finalidad es la misma: tomar el control de nuestro terminal.
El código malicioso que los “malos” quieren introducir en nuestros dispositivos se camufla dentro de aplicaciones aparentemente inofensivas, para que una vez instalada pueda hacer su trabajo. Como veis, no es más que una recreación de aquel ataque griego pero en versión 2.0.
Android siempre ha sido un sistema que ha tenido tendencia a tener bastantes aplicaciones de este tipo, y en parte es por culpa del sistema de distribución de app’s que tiene, ya que podemos instalar aplicaciones sin tener que pasar necesariamente por Google Play (donde también se han encontrado aplicaciones de este tipo), y no tenemos garantía alguna de que esa app sea segura.
Es cierto que al instalarla, nos pregunta si estamos de acuerdo con los permisos que nos pide, pero eso no implica que el código esté limpio. Google Play tiene la peculiaridad que no pasa los controles que pasan, por ejemplo, otros markets como los de Apple, y eso ha ayudado a que mucha gente opte por publicar sus aplicaciones en Android, pero también ha propiciado una proliferación de aplicaciones maliciosas.
Pero Google está tomando cartas en el asunto y está revisando con algo más de cuidado lo que se sube a su tienda (con cierta discrepancia por parte de algunos usuarios), y aumentando sus filtros para detectar código malicioso.
¿Y cómo puedo estar tranquilo?
Es difícil decir si podemos estar seguros al 100%, pero sin ninguna duda las aplicaciones que instalemos desde Google Play (exceptuando casos muy puntuales) son seguras, más aún si se trata de editores conocidos. Lo que debemos tener en cuenta es que al instalar una aplicación ir con cuidado de que no sea un “timo”, como por ejemplo que tenga el logo de Angry Birds y que no sea de Rovio.
Otro punto a tener en cuenta son los permisos que piden, aunque provengan de Google Play, pero lo más importante es que si instalamos algo de fuera, saber muy bien de donde viene, quien la ha hecho y estar seguros de que no nos van a meter nada raro en el teléfono.
El tema antivirus está más que hablado y no vamos a sacarlo otra vez, pero para nada necesitas uno para estar protegido; simplemente con tener un poco de cuidado es más que suficiente.
Y para acabar, una pequeña aclaración, y es que si os fijáis en la similitud con los hechos de la historia, los troyanos fueron los perjudicados, pero en este caso se llama troyano a los que quieren perjudicarnos. Curioso.
Via: Pocketnow
El artículo Troyanos: Algunos apuntes para que sepas qué son y como funcionan se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)
via El Androide Libre http://feedproxy.google.com/~r/elandroidelibre/~3/Pqh-no-9G00/story01.htm
0 comentarios:
Publicar un comentario