lunes, julio 08, 2013

on Leave a Comment

Android libre: Surespot: El WhatsApp de código abierto, sin necesidad de usar tu número de teléfono y con encriptación

surespot-main


Si alguien no conoce WhatsApp a estas alturas de la película, algo raro pasa. Esta aplicación ha cambiado hasta tal punto la forma de comunicarnos que hemos visto hasta los grandes operadores reaccionando ante una situación que se les ha escapado completamente de las manos. Lo que antes eran pequeñas llamadas o mensajes de texto con su correspondiente coste, hoy son mensajes a través de WhatsApp u otra aplicación de mensajería instantánea.


Pero WhatsApp tiene sus problemas, y aunque sea una aplicación sencilla y perfecta por su facilidad de uso para aquellos que no quieren complicarse la vida, siempre se puede mejorar, especialmente para aquellos que buscan algo diferente.


surespot-pantalla-01


Hay muchas alternativas como pueden ser Line o la estupenda aplicación española Spotbros, pero parece que nadie puede con la hegemonía del gigante WhatsApp. Hoy vamos a hablar de Surespot, que ofrece cosas muy interesantes y puede servir a muchos, al menos eso esperamos. Vamos a ser realistas y a partir de la base de que no va a sustituir a WhatsApp, pero quizás sí que sea útil debido a algunas características que lo hacen especial.


Surespot permite crear identidades ilimitadas sin necesidad de verificar a través de un correo electrónico o nuestro número de teléfono, como nos obliga a hacer WhatsApp. Esto permite tener diferentes cuentas según para qué lo queramos, y ya que nuestros contactos no podrán agregarnos directamente si estamos en su agenda, podemos tener sólo y exclusivamente a quien queramos. Este tipo de funcionamiento es una ventaja en muchos aspectos para WhatsApp, pero cunado queremos tener controlados quién puede y quién no hablar con nosotros nos vemos limitados.


surespot-pantalla-02


Otra de las fuertes apuestas de Surespot es la encriptación de mensajes. Los datos se envían usando una clave simétrica de encriptado de 256 bit AES usando claves creadas con 521 bits ECDH. Todas estas palabras vienen a significar que en el apartado de seguridad para nuestros datos podemos estar muy seguros. Es cierto que al usuario medio no le importa si WhatsApp encripta mejor o peor los datos, pero como decíamos antes, hablamos de estas características diferenciales para aquellos que quieran usar Surespot como un complemento más que una alternativa.


Una vez instalada la aplicación creamos nuestra identidad eligiendo simplemente un nombre de usuario, que es mediante el cual otros podrán agregarnos. Podemos invitar gente enviando un correo electrónico o mediante un código QR que genera la aplicación, pero en ningún caso nadie podrá saber si somos usuarios de la aplicación, por lo que otra vez volvemos al asunto de controlar exactamente a quién queremos entre nuestros contactos.


Una interesante aplicación, ligera, rápida y con características interesantes que aportan lo que muchos considerarán ventajas sobre WhatsApp y otras aplicaciones similares. Para algunos serán útiles y para otros no, pero lo que no podemos negar es la importancia de tener tantas alternativas en Google Play.


Aplicación en Google Play


El artículo Surespot: El WhatsApp de código abierto, sin necesidad de usar tu número de teléfono y con encriptación se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)














via El Androide Libre http://feedproxy.google.com/~r/elandroidelibre/~3/61Yhd-LGxAY/story01.htm

0 comentarios: