martes, marzo 04, 2014

on Leave a Comment

Ucrania Dividida: Conflicto en Crimea.

Una Ucrania dividida 

Ucrania se ve acosada por la agitación política durante  casi una década. Lo que comenzó como protestas por el manejo de un acuerdo comercial con la Unión Europea aumentaron al derrocamiento del presidente pro-ruso Viktor Yanukovich. Un nuevo gobierno se ha instalado en Kiev, la capital. Ucrania, la nación más grande de frontera de separación de Rusia y la Unión Europea, se considera a veces un peón entre Rusia y Occidente. Los mapas a continuación muestran un par de maneras de ver Ucrania En lo que todo se divide.

La Lengua, Ruso o Ucraniano.

Ucraniano es el idioma oficial, hablado por el 70% de la población del país. Aunque el  ruso ampliamente hablado y es la lengua materna de muchos ucranianos, especialmente en el este y en el sur de Crimea, donde los rusos étnicos son mayoría. Violentas protestas estallaron en la capital de Crimea Simferopol del día 27 de febrero, contra el nuevo orden puesto en marcha después de una semana de manifestaciones de masas Anteriormente, en la capital del país de Kiev. Crimea es un bastión de apoyo al presidente depuesto de Yanukovich y el hogar al mismo tiempo de la flota naval rusa del Mar Negro, con base en Sebastopol.



Las elecciones presidenciales del 2010

Unaa elecciones polémicas en 2010 vieron al candidato pro-Ruso y a la postre primer ministro Viktor Yanukovich ganando con márgenes estrechos sobre la primera ministra Yulia Tymoshenko. Yanukovich ganó con un fuerte apoyo en las regiones orientales, con mayoría de las áreas en el oeste favoreciendo a Tymoshenko.



Parte de la importancia de Ucrania en el mundo es su ubicación geoestrategica.. Actualmente Europa depende de Rusia en alrededor del 40% de las importaciones de gas natural, de acuerdo con Jeffrey Mankoff, subdirector del programa de Rusia y Eurasia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. Aproximadamente la mitad de eso suministro fluye a través de tuberías de Ucrania. 


La dependencia de Ucrania es aún mayor  - uno de los términos del controvertido acuerdo entre Rusia y Kiev incluyen grandes descuentos en el gas natural.  Rusia cortó el flujo de gas con controversias en el pasado con Ucrania; otra interrupción podría hacer subir los precios de la energía para las empresas y los hogares llevando a Ucrania a un serio problema económico y a la postre social.


Traducción de Julio Quintero:
http://edition.cnn.com/interactive/2014/02/world/ukraine-divided/?hpt=hp_t2

0 comentarios: