miércoles, abril 10, 2013

on Leave a Comment

Chica GEEK: Recordando Fukushima en Google Street View

Un nuevo e interesante post desde Chica Geek:

Muchos de nosotros usamos la función de Street View en Google Maps para poder ver bellos paisajes, grandes urbes o monumentos famosos. Pero esta popular característica de los mapas de Google también puede servir como testimonio de una tragedia, para que quienes la vivieron no la olviden, y para que las futuras generaciones la tengan en cuenta.


 TAGS:


Es el caso de Namie , una pequeña ciudad de 21.000 habitantes en Japón que sufrió las graves consecuencias del accidente nuclear de Fukushima, provocado por el terrible terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011. Desde ese día, en que sus 21.000 habitantes fueron evacuados a toda prisa, nadie ha podido volver todavía a Namie.


 TAGS:


Por eso, el alcalde de Namie, Tamotsu Baba, le pidió a Google que un coche de Street View recorriera las calles de la ciudad y tomara imágenes de sus calles desiertas, sus edificios vacíos, sus jardines descuidados.


De esta forma, los habitantes de Namie podrían ver su ciudad en Google Maps a través de Internet y librarse de un poquito de nostalgia. Y el resto de la humanidad podríamos ver (y quizás comprender un poco mejor) el alcance de aquel desastre que, todavía hoy, más de dos años después, sigue afectando a miles de personas en Japón.


 TAGS:


Éstas son las palabras del alcalde de Namie en el blog de Google Maps:



Desde el desastre de marzo, el resto del mundo ha seguido hacia adelante, y muchos lugares de Japón se han empezado a recuperar. Pero en Namie el tiempo se ha parado. Con la amenaza nuclear todavía presente, sólo hemos podido hacer un trabajo bastante superficial durante dos años. Estaríamos muy agradecidos si le echaran un vistazo a estas imágenes en Street View para comprender el estado actual de Namie-machi y la enorme gravedad de la situación.


Todos nosotros de la generación más mayor creemos que recibimos este pueblo de nuestros antepasados, y nos duele en el alma no poder dárselo a nuestros hijos. Por ello, nuestra generación se ha propuesto la tarea de asegurar que futuras generaciones entienden la historia y la cultura de la ciudad, incluso aquellos que ya no recordarán el accidente nuclear de Fukushima. Queremos que estas imágenes de Street View se conviertan en un recuerdo permanente de lo que ocurrió en Namie-machi durante el terremoto, tsunami y desastre nuclear.


Finalmente, quiero comprometerme de nuevo a recuperarnos de la amenaza nuclear. Puede que nos lleve muchos años y que necesitemos la ayuda de mucha gente, pero nunca nos rendiremos en la tarea de recuperar nuestro hogar.



Ver álbum de fotos | Leer Una chica que escribe sobre tecnología, web, software y videojuegos en Chica Geek







http://stc.obolog.net/photos/5165/5165b26045e1es39546.jpg

0 comentarios: